Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos definidos por las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de ser alcanzados en 2030. Las empresas pueden contribuir a la consecución de estos objetivos mediante la implementación de estrategias que alineen sus acciones con los ODS. OPTIMIZODS puede ayudarte a conseguirlo y a mejorar la imagen de tu empresa a través de la responsabilidad social corporativa y la sensibilización ambiental.

Cálculo de la huella de carbono y planes de compensación

La huella de carbono es la cantidad de gases de invernadero (GEI) producidos, directa o indirectamente, por actividades económicas de empresas, actividades cotidianas de personas o eventos. Conocer esta información que se expresa como toneladas de emisiones CO2 equivalentes, es imprescindible para poder crear medidas contra el calentamiento global.

Es una herramienta que nos permite conocer que acciones están contribuyendo de forma más significativa a aumentar estas emisiones, analizarlos nos ayudará a definir planes de reducción efectivos.

Planes de circularidad

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

En base a este modelo las organizaciones pueden definir su propio plan, que incluye la relación de líneas de acción y buenas prácticas que llevará a cabo la empresa en materia de circularidad, en particular, en las áreas de acción prioritarias.

Actualmente existe normativa que exige a determinadas empresas la definición e implantación de planes de circularidad.

Memoria de sostenibilidad

La memoria de sostenibilidad de una empresa es un documento que recoge de forma ordenada todas las acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad por parte de la compañía, dentro de un período determinado (lo más habitual es que se presente de forma anual).

También conocidas como Informes de responsabilidad corporativa, permiten a las empresas dar a conocer a sus principales grupos de interés o stakeholders su compromiso con la responsabilidad social, es decir, documentan todas las acciones, iniciativas y políticas llevadas a cabo por la empresa en la actividad económica, social y medioambiental orientadas al desarrollo sostenible.

Planes de igualdad

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas evaluables, dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas.

Los planes de igualdad deberán fijar los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución. También deben incluir el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

B-CORP

Las Empresas B Corp representan el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo. A diferencia de las compañías que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

OTROS SERVICIOS

Si estás interesado en otros servicios de certificación para empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a mejorar la imagen y el impacto de tu empresa.