Huella de carbono: ¿Cuánto pesa tu impacto ambiental? 

Introducción 

En esta entrada del blog, exploraremos el proceso de cálculo de la huella de carbono, una herramienta fundamental para medir y comprender el impacto ambiental de nuestras actividades y decisiones diarias. 

¡Prepárate para descubrir cómo puedes medir y reducir tu propia huella de carbono!

¿Qué es la huella de carbono y por qué debería preocuparse por ella?

La huella de carbono se ha convertido en un tema de gran preocupación para las empresas por su impacto en el medio ambiente. En términos simples, la huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por una empresa, persona o actividad. Se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Es una herramienta fundamental para medir y comprender el impacto ambiental de nuestras actividades y decisiones diarias.

El cálculo de la huella de carbono es un paso esencial para ayudar a identificar áreas de mejora y guiar decisiones más sostenibles para reducir nuestro impacto ambiental. Estas áreas de mejoras están relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de nuestra infraestructura, concienciación y mejora de hábitos de consumo, potenciación de la economía local, etc que finalmente se manifiesta en una reducción de costos.

¿Cómo saber si mi empresa está obligada a realizar el cálculo y registro? 

Tras la aprobación del Decreto 48/2021, regulador del registro de huella de carbono, La inscripción de la huella de carbono es obligatoria para las grandes y medianas empresas que operan en las Illes Balears, y voluntaria para el resto del tejido empresarial y ciudadanía.

Para el registro de la huella de carbono del año 2021 de las empresas de Baleares, se encuentra abierto el plazo, hasta el 30 de septiembre de 2023. 

Si te aplica y aún no has registrado la huella de 2020, aún puedes hacerlo, será la última oportunidad, hasta el 31 de julio 2023⏰. 

A su vez, La Ley 10/2019 establece, la necesidad de compatibilizar el registro balear con el Registro voluntario estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono regulado en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, de cara a la transmisión, trazabilidad y gestión de los datos de las emisiones y su control.*

*Texto extracto de la web del GOIB 

¿Sabes si tu empresa está obligada a realizar el cálculo y registro? ¿necesitas ayuda para su cálculo? Respondemos a todas tus preguntas 

¿Cómo puedo calcular mi huella de carbono?

1. Escoger un año de cálculo

2. Establecer los límites de la organización y los operativos

3. Recopilar los datos de consumo

4. Realizar los cálculos multiplicando los datos de actividad por los factores de emisión

5. Elaborar un plan de reducción incluyendo las medidas que se prevé llevar a cabo

6. Verificación.

7. Registro.

Tipos de emisiones y alcances

A la hora de establecer los límites de la organización conviene establecer los alcances que van a cuantificarse en el cálculo de huella de carbono. Veamos cada uno de ellos:

Alcance 1: Emisiones directas de GEI

Aquellas emisiones que pertenecen a la organización tales como el consumo de combustibles en los edificios (calderas de gas natural y gasoil), fugas de gases refrigerantes florados presentes en los equipos de climatización y refrigeración y por último emisiones procedentes del consumo combustibles en vehículos.

Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI

Son las Asociadas a la generación de energía, compra de electricidad o calor consumido por la organización.

Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI (voluntario)

Emisiones indirectas que no son propiedad ni están controladas por la empresa, se incluyen las provenientes de viajes de trabajo con medios de transporte externos , servicios que estén subcontratados y la compra de productos, etc

Actualmente para el registro de la huella de carbono Balear sólo es obligatorio incluir el alcance 1 y 2, dejando el alcance 3 como voluntario.

Cómo Optimizods puede ayudarme a registrar y a reducir mi huella de carbono en 2023 

Como su socio de confianza en consultoría de calidad y medio ambiente, podemos ayudarle a calcular y evaluar su huella de carbono, implementar iniciativas de reducción y maximizar su impacto positivo en el medio ambiente.

En Optimizods, somos conscientes de la importancia de registrar y reducir la huella de carbono y ofrecemos soluciones adaptadas a cada empresa, según su sector de actividad, su tamaño y su huella de carbono actual. 

Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos ahora mismo para discutir cómo podemos ayudarle a calcular  su huella de carbono.